Información política de Paola Ramos

"Aprendiz de todo, maestra de nada". La cultura es un don que se nos ofrece a nosotros, los jóvenes, y que nos hará libres. Aprovechémos la oportunidad!

24.11.06

"Sólo busco una oportunidad"

Antonio Martínez es inmigrante ilegal. Tiene 30 años y lleva 8 trabajando de cocinero en un restaurante sin papeles, sin contrato. Ansía volver a Chile, donde tiene a toda su familia, con el dinero que ha conseguido ahorrar a base de trabajar todos los días desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche. Le gusta España, pero lo que no le gusta es vivir con miedo. Con el miedo de que llegue una ispección y se lo arrebaten todo. Le queda un año para poder conseguir volver a casa con lo suficiente como para sacar adelante a los que le esperan en su tierra.
No le afecta demasiado que el Partido Popular quiera limitar la entrada de inmigrantes ilegales porque lo que él quiere es salir pero piensa que "los políticos deberían detenerse un momento y pensar que si estamos tan desesperados como para arriesgarnos a morir, es porque en nuestros países la gente como ellos nos obliga a eso. No podemos alimentar a nuestras familias, ni sentirnos seguros porque la gente cada vez está más desesperada y los camellos persiguen a nuestros hijos para manipularnos. Y creeme que es mejor trabajar de sol a sol que ver cómo no puedes proteger a los tuyos".
Y la historia de Antonio ya no es ni sorprendente. Como él, miles de personas se juegan el pellejo en busca de un lugar mejor, de una oportunidad para ahorrar algo de dinero y mandarlo a casa "aunque eso suponga estar solo en una tierra que no es la tuya, con costumbres que no son las tuyas y con personas que muchas veces te miran como si fueses un bicho raro o como si vinieses a robar, es muy triste pero es lo que hay", afirma Antonio resignado.
Y a pesar de todo Antonio ha tenido suerte porque ha conocido muchas personas que lo han ayudado y le han hecho pasar esa soledad con menos tristeza. "La gente aquí ha sido genial, me han regalado muchísimas cosas para llevarme a casa aún sabiendo que al llegar, si llego, seguramente tendré que venderlas, pero ellos lo saben y me ayudan igualmente. De la misma manera no entiendo por qué los políticos se empeñan en hacernos la vida imposible a los que sólo venimos para trabajar, para poder darles algo a los nuestros. No sé cómo viendo lo que se ve en la tele, que puedo asegurar que es peor de lo que se ve, todavía hay personas que pretenden cerrar las puertas incluso a los que venimos a trabajar. Sé que hay mucho miedo porque algunos vienen y cometen delitos, pero es lo que vemos en nuestros países de origen, es como intentamos sobrevivir allá, y cuando llegan los que no tienen otra opción pues sobreviven de esa manera".
Lo único que pide Antonio es que den más oportunidades a los que vienen en busca de trabajo, "que hay mucho, y no se empeñen en ponernos más peso en nuestras espaldas porque de donde venimos ya venimo servidos. Hay cosas más importantes de las que ocuparse que de la gente que busca una oportunidad".

"La mejor forma de despitar es hacer oposición a la oposición"

Para el Grupo Socialista, la moción del PP es una forma de despitar, "haciendo oposición de la oposición". Declaran que todo lo que el Grupo Popular argumenta es un cúmulo de mentiras y que los populares no tienen "ni mucho ni bueno que decir en cuanto a política de inmigración".
Aportaron datos y cifras diferentes a las que aportan los populares como que en los Presupuestos del Estado de 2004 se aprobó repartir 7 millones de euros de compesación para las 16 comunidades autonómicas, que el 75% del gasto del Consell viene de dichos presupuestos y que se han invertido 850.000 euros en servicios públicos. A su vez añaden que muchos de lo puntos propuestos en la moción ya están en marcha dentro del Boletín del Estado y que es una cifra muy positiva la de 577.000 personas legalizadas en poco más de dos años.
Por otro lado, haciendo alusión al SIVE, los socialistas afirman que es un sistema excesivamente caro y que no da los frutos suficientes y que el Gobierno ha promovido que España se convierta en un país impulsor en materia organizativa de la inmigración.

El Partido Popular exige la prohibición de las regularizaciones masivas

El Partido Popular, en el Pleno del 2 de noviembre celebrado en la Diputación de Alicante, considera necesaria una reforma de la Ley de Extranjería debido a la afluencia masiva que la anterior reforma está provocando en el territorio español.

Culpan a la política socialista, personificada en el Presidente del Gobierno, del hecho de que haya más de un millón y medio de inmigrantes más que durante los ocho años de gobierno de Aznar. Consideran su política sectaria y que favorece la delincuencia debido a que las mafias asumen un mayor control de estas personas que llegan al país sin nada que perder.
Acusan al PSOE de un aumento de la delincuencia debido al caos de ilegales que es consecuencia de sus políticas de puertas abiertas y señalan que la inmigración se ha convertido en el primer tema de preocupación ciudadana cuando antes ocupaba el séptimo u octavo lugar.
Señalan que en un año se ha repatriado a 52.000 personas de 800.000 que han entrado ilegalmente en territorio español y que países de la Unión Europea que constituían un modelo a seguir para los socialistas censuran su política de inmigración.
Para los populares el Gobierno está llevando al país a un caos y reclaman mas recursos para que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos puedan hacer frente al fenómeno de inmigración masiva. Reclaman más seguridad y más control para garantizar la seguridad ciudadana.

Pleno de la Diputación del 2 de noviembre. Ley de extranjería


La moción fue aprobada por los votos mayoritarios del Partido Popular
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Cesar Augusto Asencio, suscribió el pasado 2 de noviembre, una moción que insta al Gobierno central a que reforme una Ley de Extranjería que, a su modo de ver, promueve un efecto llamada hacia los inmigrantes ilegales para que emigren masivamente a nuestro país.

El Partido Popular insistió en la necesidad de "ejercer un mayor control de las fronteras, desplegar el sistema de vigilancia SIVE en las Islas Canarias, ampliar los convenios bilaterales con los países de origen de los inmigrantes y hacer efectiva la repatriación de los ilegales". A su parecer el Gobierno de Rodríguez Zapatero favorece la llegada masiva de inmigrantes creando "un problema humanitario, administrativo, económico y delictivo" en el territorio español, y lo acusan de "sectario" a la hora de asignar estas tareas a las comunidades auntónomas.
Aportaron el dato de que en dos años de gobierno socialista hay el doble de inmigrantes ilegales que en los ocho años de gobierno del PP y que en la Comunidad Valenciana se calcula que son 200.000 las personas no regularizadas.
Augusto exigió la prohibición de las regularizaciones masivas y la creación de un órgano en cada Comunidad Autónoma para la coordinación administrativa de la inmigración que por medio de un Decreto-Ley contenga una financiaciación estable.
Los populares también exigen seguir el modelo europeo a la hora del empadronamiento de los extranjeros, en el que se exija la condición de residencia legal como requisito indispensable, e insisten en que haya una mayor colaboración del Gobierno con los ayuntamientos para garantizar la seguridad ciudadana.

14.11.06

Ha nacido otro periodismo

Esta película se hizo exactamente hace treinta años. A cualquier periodista que se precie le hubiera gustado vivir esa época, ese momento en el que los periodistas se devanaban los sesos para conseguir noticias, donde no todo estaba institucionalizado y donde no todo se movía por los intereses. Y sobre todo, donde había personas que creían en la labor periodística y sus diez mandamientos se resumían en la ética, la verificación y la persistencia para conseguir esa información que los ciudadanos deben conocer para ser capaces de tener un comportamiento crítico con sus gobernantes.
Una época donde los jefes de los grandes medios eran periodistas y se jugaban su puesto, sus carreras e incluso su seguridad si con todo ello se podía llegar a destapar los trapos sucios de aquellos que deberían ser los personajes más inmaculados para ejercer el poder.
Es cierto que con
"garganta profunda", Bernstein y Woodward tuvieron muchísima suerte. Pero hoy día dudo mucho que alguien sintiera la tentación moral de ayudar a dos simples periodistas a destapar una trama de corrupción sin conseguir nada para sí, y también dudo que una vez conseguida la información un periodista cumpliera su palabra y no desvelara a su informador.
Vivimos tiempos de cambio. Muchos se lamentan porque ese periodismo de verificación, de persistencia, de raza ha muerto. Yo no lo veo así. Creo que lo han matado. Lo mataron cuando empezaron a fusionarse las empresas y le quitaron su independencia a los medios, pero ha nacido otro periodismo.
Las nuevas tecnologías propiciaron, en cierta medida, la muerte de ese gran periodismo pero dan paso a otro. Uno en el que los ciudadanos ya no son meros receptores y donde pueden expresarse y aportar ideas a aquellos que de verdad siguen buscando la verdad con el único fin de entregársela a los ciudadanos.
En general la sociedad ha perdido muchos valores. Las personas no piensan en el prójimo. La honestidad y la lealtad, tan valoradas en tiempos del Rey Arturo, han perdido su sentido en una sociedad consumista y conformista que aún viendo cómo se limitan sus libertades no alza la voz por si es peor el remedio que la enfermedad.
Bernstein y Woodward son el ejemplo que todos los periodistas deberíamos seguir y en quienes deberíamos pensar cuando las rutinas y los malos vicios de las redacciones nos atrapen y nos impidan buscar la luz.

10.11.06

Los demócratas tienen el caballo ganador y los republicanos sufren una gran caída

Elecciones legislativas EE UU, 7 de noviembre de 2006
Por fin el pueblo americano ha demostrado que no son la primera potencia mundial sólo porque se dejan llevar como borregos por sus líderes políticos. Francamente no sé ni si ellos mismos entienden cuál es la diferencia entre ser republicano o demócrata en EE UU, si es que la hay, pero me alegro de que hayan puesto freno a la política sanguinaria de Bush.
Las elecciones legislativas han finalizado y aunque no se tratara de las presidenciales, Bush es sin duda el gran perdedor. El 9 de noviembre se decidieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (33) y 36 gobernadores de Estado de un total de 50.
En lo referente al Capitolio, se han cambiado las tornas completamente. Los republicanos consiguieron en las de 2004, 230 escaños y los demócratas 201. Este año son los demócratas los que se llevan 229 y por lo tanto controlan la Cámara baja. Sólo necesitaban recuperar 15 escaños, pero no, han vencido y lo han hecho arrasando con los "elefantitos rojos".
A Bush le quedaba la esperanza de conservar al menos el control del Senado, que junto a la Cámara de representantes forman la Asamblea Legislativa con más poder del mundo, y es que es capaz de parar de una vez por todas las políticas demagógicas del tirano americano (si ya decía yo que las mayorías no eran buenas). Y tampoco ha podido con la "democracia". Los "caballos azules" han sido los ganadores llegando a la línea de meta por muchos metros de ventaja. De los 33 escaños que se decidían, los demócratas sólo necesitaban recuperar 6 y han conseguido siete.
En cuanto a los gobernadores, los republicanos también han perdido. Hay siete gobernadores republicanos menos, entre los que no cuenta el reelegido Swarzeneger, y 6 demócratas más. Esto de cara a las presidenciales también debería preocupar a Bush, pues podría ser un reflejo de lo que pasará en las próximas presidenciales.
El pueblo americano ha hablado, mejor dicho, ha dado un rapapolvo a la política que ha llevado a cabo Bush con respecto a la Guerra de Irak en lo que más que unas legislativas ha parecido un referendum "anti-Bush", y ¿quién ha pagado el pato?, pues el cerebro de esa guerra: Donald Ramsfeld, quien justo después de conocerse los resultados electorales presentó su dimisión al presidente. Y éste, cómo no declaró que ya lo habían decidido antes de conocer la gran "leche" que se iban a pegar en las elecciones.
Ahora se nos presenta un Bush dispuesto al diálogo y a colaborar en todo lo que pueda para poner fin a una guerra que él inició y se le ha ido de las manos. Aquí no habrá tripartito pero debido a los ajustados resultados y la escasa diferencia todos tendrán que tenerse en cuenta, aunque como siempre en esta gran nación, las minorías permanecerán en el ostracismo.

9.11.06

El Senado quiere más protagonismo


Reforma del Senado
Las modificaciones que plantea el Consejo de Estado sobre el Senado se basan fundamentalmente en dos aspectos:
1) Que haya una diferenciación más clara entre el Congreso de los Diputados y el Senado en cuanto a competencias.
2) Que el Senado tome más protagonismo en las cuestiones que afecten al funcionamiento o legislación de las Comunidades Autónomas.
Actualmente el Senado se encuadra en un sistema bicameral (junto al Congreso de los Diputados) paritario, es decir, el Senado es considerado como un órgano de relevancia menor. Por ello, se pretende aumentar su importancia sin pretensión de ocupar un lugar que no le corresponde por encima del Congreso. Argumenta que es necesario otorgar al Senado un papel principal en las competencias referentes a las autonomías que le diferenciaría del Congreso en que éste es un órgano que representa al pueblo español en su conjunto.
Su principal reivindicación es la atribución al Senado de la primera lectura "en la tramitación parlamentaria de ciertos proyectos legislativos y posibilidad de considerar, incluso en exclusiva, proposiciones de ley de las Asambleas legislativas autonómicas".
Se recalca que los senadores no gozan de un mandato imperativo ni pueden atribuirse la capacidad de exigir la creación o modificación de leyes. También proponen la creación de una Comisión Mixta que medie entre ambas Cámaras de las Cortes Generales en caso de discrepancias entre ambas.

3.11.06

Más competencias autonómicas

Reforma del Senado

Todos los partidos políticos están de acuerdo en que es necesaria una reforma del Senado sobre todo porque todos tienen la queja de que éste se ha convertido en una cámara de segunda lectura y no en una cámara territorial como debería. Dentro de esta mentalidad, cada partido político hace mayor incapié en unos aspectos que en otros.
Por ejemplo, el Partido Socialista incide en que la Cámara Alta debe centrarse en leyes de grandes planificaciones territoriales, y debería controlar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además exige que se modifique el sistema de elección de senadores, que debería ser en las autonómicas para que las cámaras no se disuelvan a la vez sino al ritmo de las autonómicas.
Por su parte, el grupo popular destaca la necesidad de una mejora en materia presupuestaria y legislativa que hoy es testimonial, apuesta por incrementar los plazos para el trámite legislativo y por la creación de una Comisión Mixta paritaria para resolver discrepancias entre Senado y Congreso.
Los catalanes, a través de la Entesa Catalana y CiU reivindican lo que vienen haciendo desde siempre. Los primeros reclaman un modelo como el alemán, corregido con las cuestiones identitarias y lingüísticas y formado o por ejecutivos autónomos o por un Senado electo. Los segundos apuestan por un uso normal de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.
El resto de partidos como Coalición Canaria o el Partido Aragonés, en su papel de fuerzas políticas minoritarias, exigen que no se trate únicamente de un pacto Psoe-PP y que la Reforma se realice de tal manera que todas las fuerzas políticas estén representadas equitativamente.

1.11.06

Sin mayoría, gracias a Dios


Por una vez las encuestas no se han equivocado. Más, con su sonrisa de galán y el triunfo en su mirada ha ganado las elecciones con su partido CiU, pero como también se preveeía sin mayoría absoluta, gracias a Dios.
Ahora empezarán las reuniones y las promesas para acabar en lo que más les interese a ellos, como siempre. Le caben varias posibilidades de alianza, solo espero que no elija el ultranacionalismo de Carod porque desde que lo vi bromear con la corona de espinas me mostró que si no tiene respeto por algo tan sagrado para tantísimos millones de personas, cómo lo va a sentir por un puñado de catalanes...