Información política de Paola Ramos

"Aprendiz de todo, maestra de nada". La cultura es un don que se nos ofrece a nosotros, los jóvenes, y que nos hará libres. Aprovechémos la oportunidad!

14.1.07

Globalización mortal

Sobre la dura crítica que de la globalización nos ofrece Susan George en el Informe Lugano, podemos extraer una serie de conclusiones sobre la situación actual de la economía mundial, las consecuencias nefastas en la población y el medio ambiente de la misma y las posibles soluciones que la autora piensa que podrían ayudar a la clase media y tercermundista, que supones la mayoría de la población mundial.


1) Las empresas transnacionales son ahora los dictadores. El informe hipotético que se plantea en el libro, está elaborado con el fin de evitar el fin del monopolio de las empresas transnacionales, puesto que la autora introduce la elaboración de dicho informe por encargo de una de ellas. Con la economía de libre mercado ha mejorado la situación económica de muchos países debido al aumento de la competencia y la posibilidad de importar y exportar. El problema es el exceso de libertad que ha traído consigo el monopolio. La riqueza no se reparte por igual o al menos de manera más proporcionada haciendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos, puesto que las metas son el beneficio y la acumulación y no el bienestar general y el reparto.



2) El hombre es un lobo para el hombre. Debido a la gran competitividad a nivel mundial, los trabajadores son más productivos pero las recompensas no recaen en ellos, sino en quienes invierten el capital y se "arriesgan". Está claro que el dueño de la empresa es quien más beneficio tiene que recoger, puesto que de lo contrario nadie se embarcaría en la aventura empresarial, pero hasta cierto punto. Los directivos de las grandes empresas llegan a cobrar 200 o 300 veces más que el salario del trabajador que es quien realmente produce. Esto conlleva a la acumulación del capital en pocas manos y a la condición de vida precaria del trabajador.



3) El neoliberalismo es lo mejor que les ha podido pasar a las grandes empresas transnacionales. La privatización masiva y la reducción de las competencias estatales acaban con la democracia y dan pie al fin de las relaciones entre individuos y sociedades, pues las masas están constituidas por "perdedores" que no saben qué es lo mejor para ellos. De esta manera los trabajadores y la sociedad en definitiva vuelven a la Edad Media convertidos en súbditos del absolutismo representado en este siglo por los magnates de las transnacionales.



4) Lo nacional ha desaparecido. Antaño en el mercado de un país se importaba lo que más le costaba y se exportaba lo que menos, debido a los gastos en transporte y demás. Ahora eso ya no supone un problema, ya que hablamos de empresas transnacionales, con ninguna cultura nacional y dentro de las cuales se encuentran otras empresas de transporte por ejemplo. Ahora se recoge la materia prima en un país, se produce en otro y se comercializa en otros tantos, siempre donde es más barato para la empresa y por tanto aporta un mayor beneficio. Hay 250 millones de niños trabajando en el mundo, cuyo valor es de tres a uno, es decir, tres niños por el precio de un adulto, y las trans van en busca de los lugares donde se encuentran porque es más barato producir. No tienen ni sentido de la decencia ni de la justicia.



5) El Banco Mundial y las trans se creen las salvadoras del mundo. Debido a que las trans se hacen con los recursos de la población debido a la privatización, las personas ya no pueden valerse por sí mismas y han de acudir a los "grandes" para poder ganarse la vida. Durante siglos los ciudadanos, a través de su trabajo, se han sacado las castañas del fuego, porque tenían donde trabajar y recursos para hacerlo. Si se les priva de ello, sólo les queda la opción de trabajar para otros y sobrevivir.



6) No se puede tener todo. La globalización conduce a que sigan enriqueciéndose unos pocos y empobreciéndose cada vez más millones de personas. En el informe, la solución es que la población descienda. Que se infertilice a las mujeres y se ayude menos a los tercermundistas enfermos porque son perdedores. Si habláramos de objetos lo podría entender, pero se trata de millones de vidas humanas a las que los magnates solo cuentan por cifras.


Entre las posibles soluciones a esta decadencia de las condiciones de vida de millones de personas, Susan George aporta 3 soluciones fundamentales:



7) Obtener poder. No se puede convencer a los poderosos de que repartan los beneficios, ni pedirles que perjudiquen menos a las personas y los recursos naturales, pero la política está para algo. Los ricos son los menos, y al igual que en su día se luchó y se sigue luchando contra los tiranos que gobiernan los países, se puede luchar a través de la democracia internacional.



8) La unión hace la fuerza. Deben producirse alianzas que trasciendan generaciones, sectores y fronteras uniendose por lo que tienen en común, lo fundamental. Es necesario reforzar la democracia local y nacional, que ha sucumbido ante la globalización y otorgarle más protagonismo al Estado volviendo a la regulación, y digo al Estado no a las empresas privadas que otorgue licencia el Estado. Al mismo tiempo es necesario contar con sindicatos que trabajen para el bien común no sólo de una ciudad o un país, sino del planeta entero.



9) Gravar lo indeseable y desgravar lo deseable. Esto se hace en la actualidad, pero los términos están a la inversa. Lo que la autora propone es desgravar el empleo y los ingresos y gravar la contaminación y los residuos para obligar a las empresas a cuidar del planeta, cuyos recursos se están agotando a pasos agigantados y no parecen tenerlo en cuenta ya que ésto también perjudica o puede hacerlo a las grandes empresas monopolísticas.



10) La conclusión a la que llega la autora es que no basta con decir que uno sólo no puede cambiar el mundo, sino que ha de pensar que el conjunto de los afectados por la globalización sí pueden hacer algo si se unen y trabajan por el bien común. La conclusión de su libro es simple y tajante: "Sí hay elección".


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home